miércoles, 21 de noviembre de 2007

Lewis Carroll y su amada Alicia


Lewis Carroll es el seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson, un escritor, matemático y lógico inglés, conocido principalmente por su inmortal creación Alicia en el país de las maravillas.
Carroll nació en Daresbury (Cheshire), el 27 de enero de 1832, y estudió en Rugby y en Christ Church (Oxford). En 1865 publicó con su seudónimo Alicia en el país de las maravillas. Su continuación, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, se publicó en 1872.






Los cuentos de Alicia, que han hecho célebre el nombre de Lewis Carroll en todo el mundo, fueron escritos originalmente en 1862 para Alice Liddell, hija de Henry George Liddell, deán de Christ Church, quien llegó a Christ Church en 1856, trayendo con él a su joven esposa y a sus hijas, que tendrían un importante papel en la vida de Dodgson.






Lewis entabló una gran amistad con la madre y especialmente con las tres hijas: Lorina, Alice y Edith. Parece ser que se convirtió en una especie de tradición para Dodgson llevar a las niñas de picnic al río, en Godstow o en Nuneham.

Fue en una de estas excursiones, concretamente, según sus diarios, el 4 de julio de 1862, cuando Carroll inventó el argumento de la historia que más tarde llegaría a ser su primer y más grande éxito comercial.





En el mismo año de la llegada de Alicia, 1856, el inglés descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford, Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.



Se calcula que algo más de la mitad de su obra conservada está dedicada a retratar a niñas que posaron para él con diversos disfraces y en ocasiones también desnudas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que menos de un tercio de la totalidad de su obra se ha conservado.


La niña que más veces le sirvió de modelo fue Alexandra Kitchin, hija del deán de la catedral de Winchester, a la que fotografió unas cincuenta veces desde que tenía 4 años hasta que cumplió 16. En 1880 intentó fotografiarla en traje de baño, pero no se le permitió. Se supone que Carroll destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Las fotografías y esbozos de desnudos que Lewis realizaba alentaron la suposición de que tenía tendencias pedófilas.




Lewis Carroll abandonó la fotografía en 1880, al parecer por las críticas recibidas por sus retratos de niñas pequeñas.

*************************************
Comentario de Nancy Rojas Nvas:
¿Ustedes lo ven?... Esa niña, Alice. Siempre me ha parecido una mujer encerrada en el cuerpo de una niña. Su mirada es tan directa, tan sobria, incluso me parece hermosamente retadora. Es como si entre Alice Liddell y el fotógrafo (Lewis Carroll) hubiése una complicidad tan extraordinaria y mítica que ella puede decirle tanto con verlo. Tengo entendido que Lewis fotografiaba con una cámara de las que aún se tenían que apoyar a la altura del pecho. ¿Ella ve la cámara?... Yo creo que no, yo creo que lo ve a los ojos.
En mi opinión Lewis no es un “súper” fotógrafo, definitivamente lo que a mí me atrae, lo que amo de éstas fotografías es la actitud de esa mujer en el cuerpo de la niña.


1 comentario:

Karla Liliana Espinoza Granados dijo...

creo que a tus comentarios sobre estas fotos y a la vida de Lewis Carroll, èl no robo el alma de Alicia, Alicia le robo el alma a èl.
Pero por otro lado sabes que estas fotos me encantaron y me parece que hubiera sido un error no meterlas aqui, buena desiciòn.