miércoles, 21 de noviembre de 2007

El hombre de las obras mutiladas: Joel Peter Witkin



Nacido en Neva York en 1939, hijo de padre judio y madre italiana católica practicante, él fue educado como católico. Tiene un hermano gemelo que es pintor, para el que llevó algunas imágenes de personas deformes (una hermafrodita, un hombre con tres piernas y una enana gallina) que él utilizó en sus cuadros.
El norteamericano Joel-Peter Witkin es uno de los fotógrafos contemporáneos más revulsivos, heredero de la cálida crudeza de Diane Arbus y Weegee. Y empujado por su incesante búsqueda de deformidades, mutilaciones y cadáveres.


La fotografía de Witkin causó grandes controversias en la década de los ochenta del siglo pasado debido a los temas que éstas abordaban. Sus obras, una mezcla de terror, erotismo e incluso de sadomasoquismo, son conseguidas con la utilización de cadáveres a veces mutilados (conseguidos en la morgue, como es el caso de su trabajo "Hombre De Vidrio", en la ciudad de México), hermafroditas, personas vivas con alguna deformación que reflejaran imágenes monstruosas, (tratadas con extrema dignidad), cabezas cortadas, obesos, enanos, animales.


"Me gusta trabajar con personas únicas" – Witkin

Siempre muy sombríos, sus trabajos producen sensaciones extrañas tanto de rechazo como de desconcertante atracción.


“He visto cientos de personas sobre las losas de la morgue, pero una mujer hermosa es muy impactante, es ver claramente la evidencia de lo que fue una vida” – Witkin


“Si Giotto viviera sería fotógrafo, no pintor, porque éste es el arte de nuestro tiempo. Creo que él fotografiaría los mismos sujetos que yo. Él creería en lo que yo creo.” – Witkin

“Los conocedores saben que mi obra esta basada en la necesidad de crear imágenes de amor y redención” – Witkin


**************************************

Comentario de Nancy Rojas Nvas:
Joel Peter Witkin, el hombre que se atrevió a jugar con el cuerpo, a crear con el cuerpo, a mutilar el cuerpo sin vida para convertirlo en un ser fotográfico.
Retratar a la muerte e intentar que ésta se vuelva parte de algo real es lo que Witkin logró con sus imágenes. Son sus fotografías una presencia grotesca y al mismo tiempo una invitación a verlas en cada uno de sus detalles. ¿Cuántos de nosotros iríamos a la morgue a comprar un cuerpo para mutilarlo y crear todo un escenario artístico sólo para él?... Pocos, seguro que muy pocos.

2 comentarios:

Verenice Adan dijo...

ya habia conocido un poco del material de este fotografo,pero ya sabiendo un poco mas a cerca de el entiendes un poco del por que de su obra tan oscura y tetrica.
Por cierto, no se si tu tengas el dato, pero yo me entere de una leyenda urbana sobre él; que cuando a él le preguntaban por que hacia este tipo de fotos, narrava que todo venía de la infancia, por que cuando era niño el presenció un accidente automovilistico, en el cual la cabeza de una niña se desprendió de su cuerpo y salió volando por los aires, y callo justo enfrente de él, y que logro ver, por unos segundos, como la cabeza de la niña movia los ojos y lo miraba con asombro, y de alli tomo la inspiración de trabajar con cadaveres.
muy loco no, haber si tu me puedes sacar de la duda, es cierto o no?

Nancy NVAS dijo...

Hola Verenice, gracias por tu comentario.
Mira, la verdad es que como tu dices hay muchas leyendas acerca de muchos fotógrafos y cómo lograban obtener cierta imagen, lo malo es que en ciertas ocasiones no se tiene algo que documente que eso es real o si sólo se trata, como tú dices, de leyendas urbanas. En éste caso no conocía el dato, y lo que he encontrado no tiene como una base que me haga saber que es cierto. Por ejemplo, otra cosa que se decía de éste personaje, pero que sí está documentada, era que compró muchos cuerpos en nuestra frontera con EUA, se los llevaba de contrabando a su país y allí los mutilaba para sacarles fotos, o a veces no los compraba, se los robaba, y él mismo lo llegó a decir en algunas entrevistas.
Hay tantos cuentos, leyendas, anécdotas acerca de los fotógrafos de quienes escribo en mi blog, que a veces ya no se sabe qué fue cierto y qué no.
Seguiré investigando haber si logro descubrir si fue cierto ésto que me comentas o no, ok.