miércoles, 21 de noviembre de 2007

Dolor… Dolor… Robert Mapplethorpe


Robert Mapplethorpe fue un fotógrafo estadounidense, uno de los más controvertidos de este siglo debido a la dureza del contenido de parte de su obra.






Nació en el año de 1946, en Queens (Nueva York) y se formó en el Pratt Institute of Art. Después de estudiar pintura, dibujo y escultura se dedicó a la fotografía. Sus primeros trabajos en este campo fueron collages hechos con fotos tomadas de revistas y recubiertas con pintura pulverizada. Más tarde, comenzó a hacer sus propias fotografías con una cámara Polaroid.







En 1976 organizó su primera exposición individual y para la siguiente cambió a una cámara de gran formato. En 1977 presentó, mediante composiciones clásicas y fondos convencionales, fotos de hombres desnudos o adornados con una referencia sadomasoquista.



A pesar de lo escandaloso de los temas, alcanzó gran popularidad y recibió una excelente acogida por parte de la crítica. En otras muestras presentó fotos de flores, así como retratos de personajes célebres. Utilizó nuevas técnicas y adquirió renombre por sus experimentos con la luz y el color.


Mapplethorpe expuso en la galería Corcoran de la ciudad de Washington (1978), el Museo de Arte Moderno de París (1983) y el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York (1988). Otra exposición, programada para la Corcoran, se canceló debido a su contenido pornográfico y a que ponía en peligro por ello los fondos estatales de la galería. Cuando presentó su colección en Cincinnati, el director del Contemporary Arts Center fue detenido por exhibición de contenidos obscenos, aunque posteriormente fue absuelto.




Robert murió en el año 1989, a causa del SIDA.






**************************************************

Comentario de Nancy Rojas Nvas:
Robert Mapletrhorpe dedicó su carrera fotográfica a retratar sentimientos tan difíciles como el dolor, y presencias tan controversiales como el sexo.
Y, sin embargo, sus fotos tienen una limpieza espectacular. Si algo tiene la obra de Mapletrhope es que hacen que uno se sienta vivo porque eso que el retrata se siente, se siente el dolor de sus fotografías y se siente la armonía de un cuerpo de proporciones definidas.
Una vida loca con sus respectivas aventuras rodearon a Robert Maplerthhorpe, y creo que el quiso presuntuosamente regalarnos un poco de ello.

2 comentarios:

Miguel Sosa dijo...

Me encanta el gusto que tienes para escoger obras de art, y lo interesante de tu blog es como describes la fotografía del autor conforme a tu punto de vista.

Mi pobre cerebrito en este ámbito no conocía nada sobre fotografos de este tipo, pero desde que nos diste a conocer a Helmot Newton me intereso la forma en que un autor concibe las muestra del mundo, no desde el punto de vista vanal y popular; si no que buscaban cambiar los estereotipos masivos de la comunicación, logrando con ello la creacion de obras de arte sensibles a los sentimientos perdidos del hombre de ese tiempo, la maldad, el sexo, la lujuria, la parte que nadie queria ver pero que ahí estaba.

Miguel Sosa dijo...

Por cierto te invito a mi blog la dirección es:

http://sexosexoarte.blogspot.com/