miércoles, 21 de noviembre de 2007

Brassaï… No se engañen, es más que “la noche”


Brassaï, nombre profesional de Gyla Halasz (1899-1984), fotógrafo francés, nacido en Brassó, Hungría.
Llega a la fotografía como autodidacta, comienza estudiando bellas artes en Budapest (1918-1919) y Berlín (1920-1922). En 1924 se trasladó a París como periodista y en 1925 entabló relaciones con Eugène Atget, quien se convertiría más tarde en una referencia constante.
Primeramente trabaja como periodista, solicitando fotografías para acompañar sus artículos a fotógrafos.





Las primeras fotografías, publicadas en 1933, eran escenas de las calles parisinas, de los puentes y de los turistas. Más tarde comenzó a fotografiar a personajes de la noche: coristas, borrachos, amantes, prostitutas, criminales, a los cuales retrataba desde un punto de vista imparcial.



También fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los prominentes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux.




"La noche sugiere, no enseña.
La noche nos encuentra y nos sorprende por su extrañeza; ella libera en nosotros las fuerzas que, durante el día, son dominadas por la razón..."
(Brassaï)


********************************************************************



Comentario de Nancy Rojas Nvas:
Las fotografías de Brassaï son la noche en París. Sin embargo, van más allá de un tiempo,de un momento y de un lugar, son en realidad una parte de la vida. La noche es el lugar el espacio donde la gente es real, sin inhibiciones, sin prejuicios, sólo es.


Brassaï es el pionero de la fotografía de noche, de la vida oculta, del misterio de la verdad, del frío que cubre las calles y el calor que se sube en los cuerpos. No se engañen, es más que la simple nuit… la noche es vida, Bassaï su testigo.


No hay comentarios: